LUNA ROJA

AQUÍ REINVENTARON LA EXPERIENCIA CULINARIA COSTARRICENSE

POR MILAGRO ARIAS RODRÍGUEZ

Acercarnos a nuestras raíces, a los pueblos originarios de Costa Rica, a través de un viaje gastronómico, donde los sabores, las texturas y los ingredientes autóctonos prometen mostrarnos nuestra identidad, es la propuesta del Restaurante Luna Roja.

Son 15 platos y cuatro postres, en un menú de las fases lunares, dividido en cuartos crecientes, para lo que son las entradas; lunas llenas, los platos fuertes, las bocas, en los cuartos menguantes y los postres como lunas de miel,  además de las lunas nuevas, que son las propuestas originadas de cada visita que realizan en los lugares donde van aprendiendo novedades, todo con ingredientes autóctonos, muy orgánicos, en su mayoría, y al natural, es lo que se puede consumir en este lugar.

A partir de la lista que hicieron del menú, ellos mismos siembran lo que necesitan en su propia finca, que produce chiles, culantro, apio, entre otros  y hasta las semillas de achiote o el comino, son procesadas en el restaurante, donde elaboran además las salsas de tomate o tamarindo; la leche de coco, los helados, los condimentos, y hasta los chips (yucas, papas, camote, tiquizque)  con los tubérculos sembrados en la propiedad.

Aquí no hay químicos, todo es natural, porque ellos van hacia lo orgánico. Así que en su mayoría, no utilizan enlatados, absolutamente nada procesado.

Y es que, trabajar en turismo por 15 años quizás fue el factor que motivó a Silvia Rodríguez, propietaria del lugar a visitar a los Boruca y los Maluku, así como a otras etnias para ir logrando el menú, junto con el Chef Pablo Vásquez.

De acuerdo con Silvia, la utilización de productos de la abuela, especialmente para la salud son ingredientes constantes en este restaurante, como el tomillo que es para inmunizar, el ajo desparasitante y el apazote (evita los parásitos) utilizado constantemente en los frijoles. 

Precisamente ese es el aporte que Luna Roja tiene, con el apoyo de Leila Garro, creadora del libro sabores y saberes de Boruca.

Luna Roja, Paseo Gastronómico La Luz, Escalante, calle 33, teléfono: 2225- 4919. Horario: Lunes a Domingo, 12pm a 11pm. Capacidad 40 personas.